miércoles, 4 de enero de 2017

Libro y película...El viaje más largo

Libro y Película...El viaje más largo

Trata de una adaptación de un libro de Nicholas Sparks, que es un autor que me encanta. "El viaje más largo" es una película que, sin tener en cuenta el libro, cumple bien la función de presentarnos y hacernos sentir atraídos por dos historias de amor (una del presente y una del pasado), pero curiosamente, la que tendría que jugar el papel principal (la del presente) queda eclipsada totalmente por la otra pareja.

Pareja del presente: Luke y Sophia
Luke y Sophia son dos personas que aparentemente no tienen nada en común, ella es estudiante de arte y él es montador de toros profesional, pero un día se conocer por casualidad y surge algo especial entre ellos. Los momentos relativos a cuando la pareja se conoce y sus primeros contactos están bien diseñados, pero luego todo empieza a cambiar. A raíz de un incidente al poco de empezar la película, conocerán a Ira, un anciano que entablará una especie de amistad con Sophia. 

En esos momentos, la película empieza a intercalar lo que va sucediendo en la actualidad con flashbacks del pasado en los que Ira le irá narrando poco a poco a Sophia su historia de amor. ¿Qué sucede aquí? Para mí por lo menos, la historia de Sophia y Luke pasa a estar casi en un segundo plano, el modo de desarrollarse su relación es algo rápido y en cierto modo también previsible, por lo que no generan un excesivo interés. Que no se me malinterprete, creo que su relación es bonita pero no me enganchó tanto como la otra pareja. 

La pareja del pasado: Ira y Ruth
¿Qué puedo decir? Para mí, fueron los protagonistas principales de la película. Si os fijáis en el póster, Luke y Sophia se llevan todo el protagonismo, pero teniendo en cuenta que lo referente a esta pareja supuso el 50% de la trama, creo que ellos también tendrían que haber formado parte del cartel que iba a promocionar la película. 

A Ira le conocemos al poco de empezar la película, cuando tras un incidente encuentra a Sophia y a Luke. Es un hombre anciano que está entristecido porque añora a su esposa y al conocer a Sophia, por una serie de circunstancias, empieza a contarle la historia de amor que ha marcado su vida. La historia de él y Ruth es preciosa y muy realista, fueron una pareja que se enamoraron casi que a primera vista pero en su relación no todo fueron cosas buenas. La vida les concedió alegrías, pero también les puso múltiples pruebas que hicieron tambalear su relación y, a no ser que hayas leído el libro, hay momentos en que te surge la duda de como lograrán superarlas. 

En general, es una película que no está mal, aunque hay algunos momentos en que la trama se ralentiza un poco. De las cosas que más me gustaron, además de la relación de Ira y Ruth, fueron los momentos donde Luke realizaba las competiciones de monta de toros. Yo no sabía casi nada de este mundo (aparte de lo que leí en el libro), pero la película te explica bien como funcionan estas competiciones, el riesgo que sufren los jinetes, la presión de conseguir buenas puntuaciones, etc. Además, las imágenes son increíbles y te hacen desear vivir en directo alguna competición de este tipo. Otro tema fundamental es el arte, ya que dos de los protagonistas sienten autentica adoración por esto. Reconozco que yo no soy muy fan de ver cuadros, pero me gusta el modo de enfocarlo que tienen en la historia: a veces lo importante no es la obra en sí, sino lo que esa obra significa para alguien.

No hay comentarios: